REPORTAJE DE FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL REALIZADO EN LA LÍNEA AVE
Este es un trabajo, un reportaje de fotografía que hicimos para SIEMENS durante la construcción de la línea AVE en la zona de Castilla Léon donde estuvimos trabajando con compañeros de otras agencias y donde además del reportaje de fotografía hicimos también un reportaje con dron que se incluyó en un vídeo corporativo final donde se mostró el proceso de electrificación de toda la línea de AVE.
Un reportaje de fotografía industrial cuyo objetivo era fotografiar y mostrar los trabajos que realizaban los operarios durante la instalación del tendido eléctrico: cómo se realizaban los trabajos, los materiales empleados, maquinaria, complejidad de las obras, trabajo en equipo …., y a todo esto darle una vuelta para darle una línea estética y una continuidad narrativa a las fotografías.
Como empresa de fotografía este tipo de reportajes son un reto bonito y complicado: hay que llevar todo muy bien preparado y muy hablado con el cliente porque el tiempo que estamos haciendo el reportaje, los operarios están trabajando, es decir, todas las imágenes son reales, de gente haciendo trabajos reales por lo que no podemos repetir planos o hacer tomas muy preparadas.
Qué es la fotografía industrial?
Muchas veces los fotógrafos, o cualquier persona que trabaja en un campo en particular, estamos tan sumidos en nuestra terminología que a veces utilizamos términos o hablamos de cosas con las que no todo el mundo está familiarizado. En fotografía es cierto que muchas veces hablamos de píxeles, de objetivos, de profundidad de campo, de focal…., términos que aunque en principio complejos, en cuanto estás metido como aficionado en la fotografía te son familiares.
Como fotógrafo industrial este tipo de reportajes trata un campo de la fotografía que podríamos meter dentro de la fotografía corporativa y enfocado a un tipo de empresa dentro del sector industrial: hablamos de ingenierías, fabricantes de materiales, empresas de la construcción, cementeras, empresas de alta tecnología, cadenas de montaje …Cubre varios sectores, pero con un punto en común y es que generalmente está enfocada a empresas que producen productos u ofrecen servicios que requieren de maquinaria e instalaciones grandes como puedan ser cadenas de producción. Podemos hablar de empresas de logística, plantas de montaje de vehículos, reparación aeronáutica…
Es importante entender qué se está fotografiando
Eso quiere decir que para realizar este tipo de trabajos movemos más equipo fotográfico y humano que para cualquier otro tipo de reportaje de fotografía corporativa y normalmente debemos rellenar muchos documentos burocráticos e ir con equipación específica: casco, chalecos que nos hagan visibles, botas de seguridad (normalmente con refuerzos), habernos leído y entendido todas las medidas de seguridad e ir siempre acompañados por una persona responsable seguridad laboral.
Un fotógrafo industrial es importante que entienda qué se está fotografiando. Sin ser necesario que seas un experto en líneas eléctricas de trenes, sí que debes tener una pequeña idea de qué es cada “cosa” o cada herramienta. Cuando entro en una instalación industrial, me hipnotiza ver cómo funciona todo, cómo está todo engranado, la labor que hace cada persona para obtener un producto final. Para esto, además de buen fotógrafo debes ser muy curioso!
A nosotros, como empresa de fotografía profesional, este reportaje de fotografía del que os dejamos una parte, nos hizo especial ilusión porque sabíamos que gran parte del trabajo se desarrollaría en trenes y es que es algo que nos apasiona aquí en el estudio. La jornada que os dejo aquí en el post comenzó con el recorrido en tren mientras se realizaban los trabajos en la línea que podéis ver en las fotos, pasando por un centro de control y acabando en los trabajos en túnel.
Hasta la próxima y buen viaje!